domingo, marzo 19, 2006

5.3 LABORES

EJEMPLOS ESCRITOS DE LABORES
O FORNO
Hoy recuerdo alguna señora cualquiera "pineirando a fariña" de centeno encima de una artesa, las dos "pineiras" una en cada mano de pie, y oye, que maestría dando a las dos manos derecha e izquierda hasta que tocaban en el medio frente a la tripa de la mujer, al mismo tiempo un señor (su marido) cualquiera "acarreando o lombo" "feixes" de huces secas para el corral "do forno de Magin", cuando la señora termina de "pineirar" él ya tiene unos calderos de agua fria "de verano y de invierno", la señora se pone a amasar con una agilidad impresionante en sus brazos, y ya no es muy joven pero les da todavía alguna vuelta a las "mozas".
Cuando termina de amasar tapa bien la masa con varias mantas para que "lelde" (fermente) eso durará más o menos dos horas, mientras, irán a casa a comer y a dar de comer "os cochos" "xatos" y mandar los "pequenos a escuela da tarde".
Llegan de nuevo "o forno" ella se pone a hacer las "fogazas" "sobando" bien la masa para que salga el pan bien espojoso y "medren bien as fogazas" (como diría ella) él mientras enciende "o forno" se hacen unas “llamaredas” impresionantes. Va descansando de cuando en cuando mientras se quemas la huces fumando un cigarro o una pipada y como no "votando un trago" da "bota do viño" que siempre esta al lado porque "roxalo forno da muta sede".
Cuando ella termina de "facer as fogazas , as tortas pos ninos lla empanada pra noite" como si estuviera todo calculado al segundo el también termina de "roxalo forno" ya no hay llamas ni "braseiro" solo calor y dos "gabuzos" uno a cada lado de la puertezuela del "forno" que harán de linterna" meten las "fogazas" con una pala de "madeira do rabo muy largo" las "fogazas" alante, la empanada y las tortas cerca de la puerta por que "cozen" antes, te dicen cuando preguntas. A las 2 horas mas o menos ya esta casi listo todo y salen las primeras tortas que la señora "unta con aceite de oliva" y tapa con unas" follas de berzas" que a la par coincide con la salida de los "ninos" de la escuela y todos los amigos y compañeros de "esos ninos" de la pareja van a "comer a torta" que ya sirve de merienda.
A continuación ya empiezan a salir la empanada y "as fogazas" el señor dará unos golpecitos en la parte plana de las "fogazas" y con toda profesionalidad sabrá que están justo en su punto de cocción, sale toda "a fornada" incluido "o bolo do forno" (una fogaza pequeña que sera para el dueño del horno y es el pago por dejar las instalaciones.
Cuando esta todo fuera se recogen las cosa de "porcelana", "a bota do viño" no sin dar antes otro trago; la señora cogerá la empanada en la cabeza también tapada con una "follas" de berzas(aun sigo pensando como no le caía) y para casa que "hay que despachar o gado", "dar a cena os cochos" y prepara la cena que siempre hay invitados "pa comela empanada".
Irán familiares, algún vecino de confianza y como no "irán los compadres" que eso si era sagrado y después de la cena, los cuentos, de alguna abuela, las historias de los rojos y de los moros etc. claro la tele no ha llegado todavía y de alguna manera hay que hacer las noches de invierno menos largas .Al dia siguiente ya estaba el pan para comer que por cierto estaba "buenísimo" hoy daría algo bueno por volver a comer pan artesano de aquel aunque era muy moreno pero sabia a "gloria bendita como diría mi abuelo Balbino" Esta escrito va en recuerdo de todas nuestra madres, abuelas, padres, abuelos en fin a todos los que ya no están con nosotros pero que recordaremos con cariño siempre. ....saludos Ismael Poncelas

COLLER UN ENXAME
Chega a primavera e nas colmeas as crias alimentadas ufanamente po las obreiras durante todo o inverno, enchen a colmea de facenda. Un-ha cria foi criada con un-ha alimentación especial e hay duas reinas. A mas nova entra en fase de apareo e disponse a sair da colmea, notase por que hay mutas abellas por fora (en Vilar decimos que o trobo ta vestido de abellas)e tras ela sain os zanganos e parte das obreiras novas formando un-ha nubre. Eso e un enxame. En Vilar dicese :" En abril para mi, en mayo para mi amo y en junio para ninguno" dando a entender que os que saian en abril, saian con poucas abellas ye acostumbraban a marchar po monte ou meterse no caroco de algún castañeiro; os de mayo vigilados desde que empezaban a vestirse os trobos eran os que se collian pa facer oa colmeas novas yos de junio (cuanto mas tarde pior) ya habia menos flores e tiñan pouco tempo pra organizar a colmea e facer mel po inverno, prosperaban poucos, co cual con outra expresión de Vilar nun eran nin pa Dios nin po demo. Bien, cuando saia un enxame habia que velalo pra ver pa donde tiraba e ir detras del con un-ha caldeiretada de auga ou un-ha pailla si se apousaba cerca de un regato, chocando un-has pedras ou tocando as maus pa facerlles apousarse, momento en que se abatigaban pa que nun volveran a lebantarse. O enxame ponse todo nun borullón rodeando a reina e hay que cortar o ramallo donde tan ou botalo encima de un-ha sabana ou un-ha colcha que se atropaba enseguida pa que nun marcharan e embrocabase nun trobo valeiro. Tiñas preparado un trempo (corteza sacada de un-ha lata nova de castañeiro) do tamaño da boca do trobo e con bula tierna, sellabas as gretas pa que nun entrara claridad dentro da colmea ye encima do trempo poñias un-has peedras ou un-ha lousa pa que asentara. ya deixalas traballar ye esperar hasta o vrau siguiente ,haber como habian tado de traballadoras. Se decia que las abejas de los enjambres no picaban como las de las colmenas, era normal la mayor parte son zanganos que no tienen aguijón. Salud para todos. Ramón Abella

PREPARAR A MALLA


PREPARAR A MALLA
El otro dia "embulamos" la "aira" y ahora hay que preparar todos los trastos para el dia de la "malla". Hay que remendar los sacos que están lavados desde las castañas, limpiar las arcas, preparar las "xergas" (colchas farrapudas encargadas en Cantejeira muchas veces porque Delfina la Tejedora de Villar no daba abasto), los cribos para el grano, el vino para los obreros, poner el lacon a desalar, poner un "colmo en remollo pra facer os vincallos con que atar as banizas" pero sobre todo revisar o "mayo". El "mayo" era el instrumento con que se golpeaba el centeno para que soltara el grano y consta de dos palos unidos por unas correas de cuero, a modo de rótulas, que le daban movilidad. El palo con que se golpeaba el centeno era de roble, encino o fresno generalmente y nosotros le llamábamos "pértiga" o "pertigo" y el palo algo mas corto con que se agarraba le llamaban "mau", "mañoca" o "mango" y podía ser de una madera mas blanda, generalmente castaño. Estos dos palos en los extremos llevaban unas piezas de cuero "las capeluzas", por debajo de las que se pasaban unas correas también de cuero y lo suficiente flojas para permitir el juego, que se ataban o se sujetaban los dos extremos con un "pino" de madera. El dia antes de "mayar" los mayos se ponían en remojo para que hinchara la madera y las "capeluzas" quedaran apretadas de manera que no se fueran a soltar. Al ruido que producían los mayos en el aire al girar se le decía "cantar" o "revilbar o mayo" y había hombres que lo sabían hacer "revilbar" muy bien.
Ramón Abella

O MUIN DE VILAR" EL MOLINO DE VILLAR
"O Muin de Vilar" hoy restaurado era y es desde que yo tengo uso de razon comunitario y vecinal, se regia por el sistema de "quendas" muy parecido o igual a las "quendas" de riego de prados y tierras, unos tenian un dia otros dia y medio , otros medio dia compartido con otro vecino etc. Lo peor era cuando te tocaba de noche, yo recuerdo siendo un niño ir con mi padre 3 o 4 veces durante la noche y era un acojono pasar al lado del "paredon" del cementerio a las tantas de la madrugada, siempre ibamos algun niño para agarrarle la boca de la "quilma"(saco) para que con la paleta plana de madera pudiera llenarla mas comodamente. El molino constaba de la caseta y el tanque adosado donde se almacenaba el agua para hacer presión y mover la maquinaria hidráulica ancestral que lo componían. La rueda aspada recibía el agua con fuerza y hacia girar el "rodermo" palo de roble fuerte y recto, bien "labrado" y equilibrado por algún buen carpintero ejem (Miguel da Costa) al final del "rodermo" encastrada estaba la 1ª piedra la que esta fija y encima la 2ª también encastrada en el "rodermo" que era la que giraba y machacaba contra la otra los granos de centeno, las dos están recubiertas por una funda de madera de chopo, encima esta la "tramoxa" una especie de pirámide inversa también de madera donde cabías dos o tres sacos de grano abierta en el vértice por donde caían los granos a la "quilla" que era movida en vaivén por la "roca" (se llama así por el parecido a la rueca de hilar) la rueca era de hierro con una rueda dentada que se encargaba de hacer el vaivén para que el grano cayera en la medida justa entre las dos piedras para molerlo y por unas canaletas que tenia la piedra inferior caían al "brandal" que es una especie de arca adosada donde se recogía a las "quilmas" que siempre eran blancas. Las piedras tenían unas muescas y canalillos que cada cierto tiempo había que picarlas para renovarlos pues con la fricción de una con la otra mas muescas iban desapareciendo y no molían nada. Para levantar la piedra de arriba ya que la de abajo esta fija tiene una especie de grúa (de madera) con un torno y unos artilugios de hierro llamado "burro" que era el que la levantaba y se apoyaba en dos vigas puestas a un metro del suelo y allí se sentaban 4 0 5 paisanos a "cachaperna" y con las picas la dejaban nueva para otros 5 0 6 años, con el "burro" se colocaban de nuevo y a moler otra vez. Como en la antigua caseta de la luz, en aquellos años el agua era 1º para molino y cuando no molía re.gaban los prados pero el molino tenia siempre preferencia claro 1º el pan y después lo otro Recuerdo también que siempre había muchos ratones y no había manera de eliminarlos. Bien así funciono desde tiempos ancestrales y funcionaria hoy si se pusiera en marcha ya que esta restaurado y muy bien por cierto... saludos- Ismael Poncelas