domingo, marzo 19, 2006

5.4 PERSONAJES

EJEMPLOS DE ESCRITOS SOBRE PERSONAJES:

A UN REPUBLICANO HASTA LA MEDULA
Se llamaba Bernardino González “alias Calzón” (D.E.P.) toda la vida residente en Lillo del bierzo hasta que le falleció la patrona de toda la vida y fue cuando se fue a vivir a villar y le conocí ya que vivía al lado de nuestra casa que había comprado al “galucheiro” mi bisabuelo. Siempre tuvo fama en el pueblo de hombre echado palante de hecho era el único que había tenido pistola toda su vida y por cierto le había originado muchos problemas. El me contaba: Cuando estallo la guerra civil me llaman a filas y me incorpore al frente de Asturias, pero como mis ideas eran republicanas cien por cien, me pase a las filas republicanas yo mis hombres con armas y todo este hecho en si era motivo de pena de muerte, al pasar al otro lado recibí la categoría de sargento de la republica y entonces ya luchaba por mis ideas reales, pero la alegría duro poco ya que Asturias cayo y me metieron prisionero en varios sitios de reclusión y campos de concentración hasta que termine en el Penal de Santoña condenado a muerte, nos ponían una corbata negra que significaba que cualquier amanecer seria el ultimo de mi vida, así pase un año y medio pensando que cada día seria el ultimo, al año y medio mas o menos a través de mi amistad con un teniente militar de l penal me ayuda y me fugo del penal agravando mis causas con el régimen franquista, con la guerra ya terminada durante mi fuga termino ejerciendo de molinero en Barrios de Luna en casa de una familia que me dieron trabajo y comida desde donde me fui varias veces a villar a ver a mi familia, siempre escondido y por el monte, alguna vez me escondí en “pena furada” en la carretera de Paradaseca. Ya cuando la represión franquista iba amainando ya entrados los cincuenta, yo seguía de molinero con mi nombre falso (Saturnino), pero claro aquello no podía seguir y mi amo el molinero que tenia buenas relaciones con el régimen, ya sabia mi verdadera identidad y el problema que tenia. Un día me dijo que había salido una anmistía para todos los presos republicanos que no hubieran cometido “ delitos de sangre” ni de “bandolerismo” y me propuso entregarme y cumplir mi condena y así fue, me presento a las autoridades de régimen me conmutaron la pena de muerte por 30 años de cárcel de los que cumplí 3 gracias a esta familia de molineros, cuando salí de la cárcel pase una temporada en villar luego volví para las minas de Lillo hasta mi jubilación siempre controlado por la guardia civil sobre todo los primeros años luego al ver que no tenia problemas con la política ni sindicatos me dejaron medianamente en paz aunque nunca renuncie a mis ideales republicanos y me gane el titulo de “rojo” para toda la vida. Estas vivencias me las contó en su casa de villar unos 10 años antes de fallecer, tengo otros recuerdos de el que contare otro día para no aburrir a la audiencia. Saludos……. Ismael Poncelas



Bernardino González “ calzón” II
Después de contaros las peripecias que este hombre me contó en primera persona que en buena parte marcaron mis ideales para siempre ya que yo tenía 16 ó 17 años ahora os contare como era personalmente Bernardino era un hombre bastante culto y al mismo tiempo bastante radical con sus ideas republicanas de su mano leí la biografía de Chorchill, Hitler, Shuman, Roselvet, varios libros de holocausto judío etc. Los primeros acuerdos del Mercado Común europeo hoy C.E.E. los primeros periódicos “Mundo Obrero” del P.C.E. bueno y un sin fin de revistas y recortes de ideología de izquierdas que conservaba (aun conservo un billete de los primeros que hizo la Republica). Muchas veces me he preguntado donde iría todo aquel material que el había guardado tan celosamente toda su vida. También guardaba una colección de coplas antiguas de aquellas que se compraban a los ciegos en las ferias y mercados aunque el no las cantaba porque no sabia cantar (decía el) pero las guardaba con todo cariño como si fueran un tesoro y me decía , “esta la cantaba bien tu padre “esta otra tu tia Jesusa” esta otra “Luis de melia” etc en algunas cosas era un perfeccionista Siempre estaba escuchando la radio y cuando yo venia a la noche con el ganado rápidamente iba para su casa donde me contaba como iba la transición española y las huelgas y manifestaciones de la época. Seguía la caída del régimen de Somoza en Nicaragua día a día, todo lo que fuera dictadura le ponía especialmente de” mala ostia” y mal humor Recuerdo muy especialmente su admiración por La Pasionaria a la cual siempre se refería como “pobrina que viejina esta” también su admiración por Santiago Carrillo, Marcelino Camacho etc. recuerdo que la primera vez que los vio sentados en el congreso de los diputados lloraba como un niño. También recuerdo como Franco para el era “el innombrable” muy pocas veces se refería a el por su nombre, recuerdo una anécdota muy curiosa “cuando en la radio en alguna dedicatoria salia la dirección “calle de generalísimo” el decía automáticamente “calle del hijoputa” como si saltara de la silla Lo recuerdo también como un hombre muy “maniático” igual se pasaba tres meses si ir al bar y luego iba otros tres seguidos” o tomaba la rutina de ir al prado “da margulleira” y no salía de allí aunque no hiciera nada. Así lo conocí y así lo recuerdo y lo recordare siempre D.E.P. Bernardino Gonzalez “calzón” Saludos…..Ismael Poncelas
“O TIU BALBINO”
“o tiu Balbino” era un Hombre alto delgado, ya lo conocí bastante mayor, pero eso si con una alegría y vitalidad impresionante. Había nacido en Porcarizas, casado en villar junto con otro hermano “Baltasar o da tia Nieves” que yo no conocí, no se si había venido de Cuba ya casado o se caso después con Mercedes una de las hijas del “galucheiro” recuerdo especialmente su alegría y cariño a los nietos que Vivian con el ya que toda la vida vivió con Alfredo y Adela porque el se había quedado viudo muy joven, excepto algunas temporadas que paso en Bembibre y Barcelona. Ya se levantaba por las mañanas con su inseparable pipa fumando nada mas poner el pie en el suelo ya derrochaba alegría por donde pasaba. Los primeros recuerdos que tengo de el es de verlo cortar el pelo a los vecinos a la sombra del nogal que había delante de su casa con unas navajas y maquinillas que había traído de Cuba en una caja de caoba que yo conservo. Balbino era también muy presumido había traído también de la isla caribeña aquel estilo de vestir que nunca abandono hasta se muerte, camisa blanca abotonada hasta el cuello, pantalón de tergal estrechito abajo, chaleco impecable, su reloj de bolsillo dejando caer la cadena por el frente del chaleco, zapatos bajos bien limpios, su sombrero algo de lado y un inseparable bastón de bola que la empuñadura también había venido de la isla, era la típica estampa de indiano que nunca dejo atrás. Tampoco había olvidado cantar aquellas “cubanas” que había aprendido en la isla y como le gustaba mucho la fiesta siempre empezaba. “viva cuba independiere……. O “de cuba para la habana, vi pasar una mulata…….. etc. creo que añoro cuba toda la vida hasta su muerte, el me contaba la cantidad de días que había tardado en llegar a Cuba desde Vigo y como había trabajado siempre en un hotel del que aun recuerdo el nombre “hotel Malverte” e la Habana Tenia otra afición que la heredaron varios de sus hijos hoy también fallecidos de coleccionar navajas de aquellas de la “A” tenia un montón de ellas, aunque solo las usaba para comer, ya le podías poner el mejor cuchillo en la mesa, lo quitaba y sacaba su navaja para comer. Dejo en mi recuerdo frases como estas “Balbinin bai pillala curdeiralla” (borrachera) o “ pa canícula da-gosto Babinin bai po castro” o esta otra “ da caida da folla un-hun saigo” o “hoy día de corpus hay que pillala” ect. Balbino dejo en mi, recuerdos de una infancia muy agradable, recuerdo como le “mangaba” los primeros cigarros cuando aprendí a fumar, dormí muchísimas noches en su cama y puedo decir que tenía una especial predilección por mí. D.E.P. Balbino Poncelas Villar, mi abuelo
Saludos cordiales,…….. villar
VICTOR GUTIERREZ ABELLA. O MEU PADRIN VITO.

Vito, aparte de ser en el pueblo la persona que más sabia de abejas y de plantar árboles en el momento justo en que seguro ivan a arraigar, era un minero profesional y un jardinero aficionado dueño de un humor muy suyo y una ironia (que a veces la gente no entendia y decian que era "arromatado", a mi a veces me pasa lo mismo) y era mi padrino. En Reyes yo queria dormir en casa "da tia Marina" para ver que me traian "os reyes do padrin". Era el padrino más explendido de Villar, solo Domingo da tia Lucia (en Villar), da auga ou da luz (según que pueblo) cuando venia de Francia se podia comparar. Vito aparte de las pistolas de restralletes, que llevaba con las vacas al Pedragalón y de las que Loi me gastaba las dos tiras en una tarde, me regaló un tractor de cuerda y un mono bebedor autómata que aún guardo como los mejores regalos de mi niñez. Todo lo suyo estaba disponible para nosotros, su leña, su motosierra, su trespies, sus tenazas, sus cuchillos para la matanza, me ayudaba a catar la miel, en resumen, todo. Por mucho que diga, nunca podré expresar el cariño y el agradecimiento que por mi parte se merece, por el que cariño que él dio a mi madre de la que era vigilante y conciencia cuando la suya empezó a fallar (junto con Felix, Lecio, Pepa y Teolindo, Pilar, Petronila, Rosario, Lucia, a tia Rosalia...y todo el pueblo). A él recurria tambien nuestro primo Juan cuando necesitaba poner paz en casa. Llegaba diciendo: - Haber ó, teras que vir hasta embaxo a poñer paz, ó, teras que vir. -¿logo que vos pasou esta vez?. -E que con ese nun se pode vivir ó, nun se pode vivir. -Tou cheu de vos, siempre vos tais aleando, e a última vez que vou, tedes que levarvos bien, hombre, tedes que levarvos bien, entre irmaus hay que levarse bien. -Anda,ó, anda, teis que vir. -ALA vamos, irei logo. -Depaso deixame un-ha agulla da lá. Victor quitaba la gorra y le daba una aguja que llevaba prendida por la parte de dentro. -Esta nun me sirve, ó, esta nun me sirve, ten a enfiadura pequena. -Toma esta logo, pero teis que ma volver que nun teño outra. -Nun cha volvo, ó , nun cha volvo. Nin cha pago tampouco, ó , nin cha pago. -Ya acostumbras.Anda vamos logo, Pero hay que llevarse bien. A el le tenian respeto y por un tiempo ponia la paz entre ellos, era la única persona con la que no se enfadaban, ni le dejaban de hablar, aunque les riñera. Tambien cuando yo salia tosiendo al corredor despues de una noche de juerga me decia: -Así, así, fuma, fuma. -Ya fumo padrín pero nun me pasa. -Lástima nun fumaras xurbia envolta en un papel de periodico. Grácias padrín por ser como eras, gracias por tu cariño y por tu recuerdo, gracias por todo. Ramón Abella
A TIA NIEVES

Esta es la tercera o cuarta vez que intento escribir algo sobre esta mujer menuda de carácter afable que junto con “Tía Argentina de Ramón” nos ayudo a venir al mundo a casi todos los que hoy contamos entre cuarenta y sesenta años mas o menos y creo que también merece estar entre las personas que yo he elegido para mis modestos escritos A la tía Nieves yo la recuerdo como si la estuviera viendo ahora mismo, su vestido oscuro, su pano marrón y su mandil a cuadros delgadita como las modelos de hoy y lista como el hambre, siempre a “paso ligero” sin entretenerse con nadie por el camino. Era como dije junto con tía Argentina la comadrona del pueblo, de ellas heredamos los “ombligos” todos los de nuestras generaciones, era también una experta en curas caseras de heridas y dolencias ya que bajar al medico era toda una odisea, también era gran experta en labores de la matanza yo recuerdo que mi madre nunca daba el “adobo” de los chorizos por cerrado hasta que no probaba “a tía nieves” aunque ya era muy mayor pero si no probaba ella no se hacían los chorizos. Era también una gran contadora de cuentos junto con su hermana Angustias nos hicieron pasar ratos inolvidables en la cocina de mi casa, recuerdo como mis hermanos pequeños y yo saltábamos de contentos cuando mi madre decía “hoy a noite ven a tía nieves ye angustias despois de cenar” Era una madre de las de antes, pues sus hijos sobre todo Jaime y Miliano de los que guardo grandes recuerdos para ella eran, los mejores mozos, los mas fuertes, los mas guapos, etc. Valla desde aquí mi mas cariñoso recuerdo alla donde este…
saludos....... Ismael Poncelas
RECUERDOS ALREDEDOR DE LA ESTUFA DE LA CANTINA DE ALFREDO
Con todo cariño Años 70 y 80 la cantina que antes era de “Tia Pilar” ahora de Alfredo y Adela, recuerdo el mostrador de cemento, 2 mesas grandes “pa jugar a brisca llo tute” y en la esquina una estufa que “queimaba torgos e poñiase o rojo vivo”. En inverno sobre as seis ou as sete da tarde Alfredo prendia a estufa lle lla empezaba a chegar os primeiros clientes, unho dos primeiros e motivo de este relato eran: Samuel, Jjoquin, e uh tiu Amaro( que nun sei porque este tiña titulo de tiu llo os outros non, o primeiro comentario de colquera deles era “Alfredo vota un vaso” os vasos nun eran comos da´ahora eran campanos pois us pequenos nunus queria naide, unha vez se iban xuntando empezaban a falar , e contar recuerdos e vivencias, e según iban bebendo campanos e fumando cigarros(Samuel fumaba cuarteron con librito , Amaro como cobraba mas fumaba caldo), iba subindo de tono a conversación, e poñerei aguns ejemplos: Amaro e samuel sempre discutain po las noticia do arradio do diario hablado de radio nacional, llo curioso era que escutiaban os dos o mismo pois nun se oia outra emisora, eran capaces de teimear unha hora seguida por culpa dunha noticia colquera. Joquin espezaba a contar como cuando foi a servicio tiña que tar tres anos lle por culpa dun “cabo patatero” decia el , tuvo outros tre anos preso en África, e cuando acababa de contala historia da mili que habia sido muy du pa el, empezaba a contar de cuando iba a cava das viñas o bierzo. Case sempre aparecia tamen brindes setabase na esquina e poñiase a quentar os collois como lle decia os outros tertulianos, e como non chegada Duardo, primeiro arimabase o mostrador e pidia sempre ca misma frase “Alfredo dame unha copa do´rujo” “casecondios fai un friu do demo”, a seunda lla era un vaso de viño e lla empezaban a teimear outra vez, Duardo siempre decia “casecondios” vos nun sabeis nada esto foi asi ou da outra manera. Despois de despachalo gado chegaba “Baltesar” en galochas, traje de pana dixoso “dame unha copa Alfredo” bebia aquela d´un trago e detrás outra e case nunca se arimaba o corro a nun ser cuando viña de villafranca e viña algo caliente entonces si arimabase o corro e entraba nas conversacios, logo lla mas tarde arimabase, Miliano, Leonino, etc pero “Samuel, Amaro, Duardo, Brides; Joquin” seguian no sou sitio teimeando por cuaquer cousa pero nunca os vin anoxados unhos cos outros. Descansen en paz todos ellos, cuantas buenas veladas me hicieron pasar al lado de aquella estufa